PUENTES DIGITALES – Enlaces a los nuevos paradigmas del mundo digital

Iris Castellano y Elida Spinicci, nos hablan de su libro:

Los Puentes digitales son invisibles, se perciben y se concretan a través de las comunicaciones en sus diversos soportes. Pero… ¿qué son?, ¿Por qué se construyen?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?

Los puentes nos unen, nos ligan, a esas fuentes de información que son las bibliotecas; hacia el usuario, hacia el bibliotecario y hacia todas las personas que constituyen la comunidad. Puentes invisibles, pero que tienen soportes concretos. Originariamente el soporte de esos puentes fue la piedra, luego la arcilla, la madera, el hueso y más tarde, el papiro en la Edad Media y allí eran los monjes quienes tenían la información. Ellos son los que transcribieron, manualmente, alumbrados con una vela,   los códice y transmitieron así la memoria. Cuando llegó la imprenta, con Gutenberg, el libro se pudo difundir de manera mayoritaria y el pueblo comienza desde allí a tener acceso a ellos.  Luego llegó el libro mecánico, que no tuvo un gran auge, pero fue el paso previo para llegar al libro electrónico que nos llega por los distintos soportes que usamos actualmente; las diferentes pantallas, los celulares, los e-book, etc.

Este libro es para todos aquellos gestores de la información, especialmente para los bibliotecarios, conocedores de la importancia de extender, construir “puentes” e incluir al usuario en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Una respuesta a PUENTES DIGITALES – Enlaces a los nuevos paradigmas del mundo digital

1. Maria Elisa dijo:

Muy interesante. Buscaré el libro en la feria. Ma. Elisa