Bibliotecas alternativas. Planeta Biblioteca

Un programa de radio, con el lema de: “Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? No tenemos pasado ni futuro”, se ocupa de contarnos todo lo que existe de las llamadas Bibliotecas alternativas. Dan la vuelta al mundo en bus, por tren, por avión, en canoa o en camello; las iniciativas populares para hacer llegar el libro y la cultura a los lugares más recónditos de la tierra son parte de una realidad. Por ello han dedicado un programa a las denominadas bibliotecas alternativas a través de múltiples iniciativas altruistas y solidarias. Con historias como:

• El camión «mágico» que llevó libros a la España olvidada. • Bibliometro : un sistema de préstamo gratuito de libros que se realiza en el Metro.

• Las bibliotecas de Florida están convirtiendo los viejos Bibliobuses en modernos Tecnobuses.

• El Tren biblioteca de Munsan en Corea del Sur.

• Terminal de eBooks gratuitos en el aeropuerto de San Antonio.

• Biblioburro: biblioteca rural itinerante.

• El “Señor de los libros” un trabajador de la limpieza que ha dedicado su vida a rescatar libros de la basura y donarlos a bibliotecas y escuelas.

• Una pareja impulsa un proyecto de biblioteca móvil mediante camiones para fomentar la lectura mientras viajan por la India.

• El bibliocarromato del maestro La Cava recorre el sur de Italia llevando el amor a la lectura.

• Una biblioteca móvil infantil a lomos de un camello que recorre el desierto de Gobi.

• Las “bibliobici” una solución sencilla para llevar la biblioteca a los ciudadanos.

• Libros en la bolsa: el último tipo de clubes de lectura.

• El programa “Lavar y aprender” de las bibliotecas públicas de Minesota lleva el aprendizaje a las lavanderías

Y hay más.

Esta noticia se publicó en Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El que desea ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, puede hacerlo en: https://universoabierto.org/2019/11/06/bibliotecas-alternativas-planeta-biblioteca-2019-11-06/