Volver

 

¡¡¡¡ ESTÁBAMOS ESPERÁNDOLOS!!!!!

¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

 

 

¿Existe un libro adecuado, para un lector determinado?

La respuesta puede ser múltiple, pero seleccionando dos posibles, una es que si consideramos la complejidad de variables que intervienen en la elección de un libro, de una obra que sea acorde a la edad, el sexo, el grado académico alcanzado, las motivaciones, intereses y necesidades del lector tendríamos  que sugerir no un libro, sino varios, para que el usuario elija con cierto margen de libertad.

La otra respuesta seria que no se nace lector, sino que el lector se  hace y en ese andar por el camino  de los libros, irá conociendo, teniendo experiencias, formando gustos, preferencias, juicios críticos y demás.

En muchas oportunidades, nos encontramos con un libro, con una frase, una poesía, la letra de una canción, una imagen visual o auditiva que nos afecta muy de cerca, nos queda grabada o nos ayudan de alguna manera a encontrar un nuevo sentido a la vida.

Así como decimos que el lector  va adquiriendo experiencias, podemos afirmar que el usuario en una biblioteca se irá formando de acuerdo a ciertos rasgos que ésta le proporcione.

El  personal a cargo de la Unidad de Información, el bibliotecario, como formador de los usuario, alumnos/as, docentes, adultos y adultos mayores, facilitador de estrategias, con actitud de servicio y con visión global de la biblioteca donde debe optimizar la gestión de los recursos, herramientas, materiales, partiendo de las necesidades de los asistentes a ella, tiene en sus múltiples funciones.

·       Luego de analizar la situación y necesidades, ofrecer recursos y oportunidades.

·       Capacitar en el uso de la biblioteca.

·       Comunicar y hacer circular la información.

El personal bibliotecario en una Institución Escolar  generalmente está conformado por uno ó dos individuos, aquí es donde se manifiesta  su actitud, su  entusiasmo, su espontaneidad, su creatividad, iniciativa, solidaridad y profesionalidad.

Orientar la búsqueda por procesos técnicos accesibles al usuario, ( alumnos /as, docentes, ama de casa, vecino…).

Tener presente los aprendizajes previos, a partir de estos  delinear estrategias para abastecer la demanda, “leer para informarse, para recrear, para buscar datos”.

  Utilizar estrategias que les permita determinadas competencias , para realizar las acciones  pertinentes frente a la información y a la lectura recreativa; conocer esto, les permitirá realizar tareas propias de un usuario crítico, autónomo, seguro.

¡Cuán importante es la tarea y profesionalidad del / la bibliotecario/a!.

Acerca de la Calidad en las Unidades de Información  se deberá tener en cuenta que de esa calidad dependerá  el acercamiento y posicionamiento de la Unidad de información en la comunidad donde está inserta.

*     Satisfacción del cliente

Se entiende que el “cliente, usuario es la persona más importante en la organización…”,  hay veces que los tomamos como un insumo, los necesitamos, es el porqué de la existencia del  lugar. ( biblioteca, Unidad de información, etc.)

·       Para ello hay que escucharlo.

·       Atender.

·       Motivar,etc..

 

*     Funcionamiento por hechos.

Para hacerlo así, hay que tener  más que nunca, muy bien documentados los procedimientos.

*     Resolver problemas estructurales.

Se deberá implementar herramientas.( la metodología de How?; when?, where? what? (el  cómo, cuándo, por qué, donde, que )

*     Respeto por los usuarios.

 

·       Dentro de una organización está la gente.

 

·       El respeto por la  gente, significa  por la dignidad, por las necesidades que no se cubren, por las decisiones, etc.

·       Escuchar al usuario, para identificar sus necesidades y expectativas.

·       Ser respetuoso con ellos.

·       Colaborar en la atención con prontitud , atendiendo su problema .

·       Dejar de lado la apatía. La frialdad. La rigidez . Actitudes estás y otras (según Talavera Pleguezuelos (1995),  darán por resultado un usuario que se alejará por no encontrar satisfechas sus necesidades.

*     Mejora continua.

Las mejoras deben ser continuas, cuando se llega a un estadio, la pregunta es que se puede hacer para ir mejorando.

Nunca creer que todo esta realizado.

 

§        La calidad del servicio al usuario, se manifiesta en :

¨      La satisfacción del usuario como prioridad.

¨      La vocación de servicio puesta de manifiesto por los bibliotecarios en su misión y acción.

¨      ( Las personas son las que producen Calidad)

¨      La Unidad de Información orientada a través de su colección.

¨      Disponibilidad, accesibilidad.

¨      Cortesía, prontitud, comunicación a satisfacer la demanda.

¨      Evaluación permanente del proceso implementado en la biblioteca, que debiera enmarcarse dentro del proceso institucional.

La satisfacción del usuario, la calidad necesaria y la calidad atractiva , esta última atiende los factores de calidad positiva que la gente no descuenta que el producto / servicio lo posea.

 

En este sentido hay que volver a pensar en la calidad, abarcando los ejes de :

·        Aquello que demanda el cliente.

·        Que podemos planear nosotros.

·        Llegar a una calidad atractiva.

Sabemos que si  incorporamos  una calidad atractiva en la biblioteca, esta se convierte en calidad necesaria para el usuario, que va seguir exigiendo y satisfactoriamente llega  a la biblioteca.

Una biblioteca poblada de usuarios competentes, es sin dudas, “una compensación para el bibliotecario/a, por el reconocimiento a su profesión, a la vez un estímulo para continuar creciendo en  beneficios de los demás”.

                

 Obras Consultadas:

VEGA, Raúl-ARIAS, Patricio—Calidad- Módulo Desgravado y Compilado por María Graciela Chueque. ( Carrera de Licenciatura en Bibliotecología).

MUTH, Denise-  El  texto narrativo / Denise Muth-  Bs.As.  Aique.  1999.

CËSPEDES, Cora. Didáctica de la biblioteca / Cora Céspedes- edic. Ciccus, 1997.

BIEDMA, Juan M. Aprendemos a estudiar en la educ. general básica; técnicas para el desarrollo de habilidades intelectuales – Bs.As.  Cuaderno de la Escuela Argentina Modelo, -- Serie pedagógica.

CASARÍA, SANTIAGO.  La biblioteca y su organización. Madrid: Educ. TEA, 1995

WILENSKY, Alberto L. –Marketing estratégico; enfoque simbólico de la demanda y clave real del negocio.  Bs.As. : editorial Tesis, 19..?

Volver