Volver

 

…AGOSTO 2019) NUEVAS FORMAS DE ALFABETIZACIÓN

 

           

 

Hoy existen múltiples lenguajes que implican nuevas formas de alfabetización; una formación integral de los individuos  que conlleve al desarrollo de “ciudadanos socializados en una cultura democrática de la sociedad informacional”. El estar alfabetizado permite al individuo el desempeño pleno de su ciudadanía – ser capaz de informarse, relacionarse con otros, tomar decisiones, resolver problemas, aprender, desarrollar su personalidad, entre otros.

 “(…) la educación adquiere vital importancia y es por ello que estar alfabetizados ya no es únicamente tener la capacidad de saber leer y escribir, sino poseer competencias y habilidades múltiples.” (García, Olascoaga, 201…?

 

            Uno de los postulados de la alfabetización informacional es justamente la necesaria alfabetización múltiple que esta debe comprender, la que según Pasadas,* Consorcio de Universidades, 2014, p.20) op.cit. “(…) se centra en los contenidos y en los significados, en la información contenida en cualquier formato de codificación de textos, ya sea la oralidad, la gestualidad, el entorno, los materiales impresos, audiovisuales, electrónicos, etc.

*(” Según el autor este concepto de multi alfabetismo, desde el área de la comunicación y multi modalidad, hace énfasis a la vez en otro de los postulados de la ALFIN: el constructivismo; el cuál se centra en los procesos de creación, producción y transmisión de significados, valiéndose de las facilidades de la web 2.0.)

 

 

Imagen: http://educalab.es

 

(ALFIN: Alfabetización Informacional –ALFIN– para docentes y bibliotecarios).

            Archivos, bibliotecas y museos como sistemas informales de aprendizaje, constituyen espacios que pueden contribuir a proporcionar alternativas que acorten la brecha digital, disminuyan las desigualdades en el acceso y uso de la información, mejorando la calidad de vida de los individuos.

            Las bibliotecas, archivos y museos, en pos de dar respuestas al nuevo entorno digital en que la palabra, imagen, medios y redes, así como el discurso educativo adquieren un poder cada vez mayor, la alfabetización se puede orientar en varios sentidos:

( Se ampliaran estos ítems).

Se podría decir que en este tiempo los gestor@s de la información  su desempeño, es a la vez el  compromiso a convertirse cada vez más en aliados del mundo digital y en alfabetizadores por excelencia.

El infotecario Fernando Gabriel Gutiérrez  decía “La biblioteca y el bibliotecario que no vivan y se desarrollen en el mundo digital, poco a poco, dejarán de tener sentido su labor y su existencia”.

Fuentes consultadas:

Recuperado de: http://eprints.rclis.org/23948/1/138-640-1-PB.pdf.

Castellano, Iris.; Spinicci , Elida -- Puentes Digitales ; enlaces a los nuevos paradigma del mundo digital--CABA; Fundación CICCUS, 2016.

Volver