Volver

 

¿EL APEGO A CONTINUAR COMO SE APRENDIÓ?

 

 

Una respuesta afirmativa, puede llevar a obstaculizar acciones que no favorezcan los lineamiento curriculares, quedarnos “detenidos”,  en una sociedad en continuo cambio.

Objetivos posibles de realizar con creatividad y profesionalismo para  la tarea técnica- pedagógica en la biblioteca .

“Promover  la conservación del patrimonio cultural en sus diferentes dimensiones”.

“Promoción de la lectura  hacia los alumnos/as, docentes, comunidad educativa”.

·       Estos objetivos se programan en una planificación clara.*

·       Debe existir concordancia entre la planificación de la clase con la de  unidad y anual.

·       Deberá tener integración de contenidos entre áreas.- Para ello es necesario la integración de la biblioteca en el proceso docente. (Conocer todos  la gestión de la biblioteca, al menos como la describe los lineamientos curriculares).

LINEAMIENTOS CURRICULARES:

Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa.

·       Las bibliotecas escolares, no pueden permanecer aisladas del P.E**

·       Articular con otros grados/ciclos /niveles/Instituciones.

·       Extensión Comunitaria.

Se deberá establecer vínculos institucionales relacionados al mundo del libro tendientes a realizar acuerdos a intercambios futuros.

***UNIDAD DIDÁCTICA

                   Es  una planificación, en torno a un problema, que los contextualiza y les da sentido, el docente organiza los contenidos a abordar, los objetivos de aprendizaje, las estrategias metodológicas, las actividades previstas, los recursos a utilizar, las formas de agrupamiento y dinámicas de trabajo,  las decisiones en torno a la evaluación (momentos, modalidades, criterios), las posibles vinculaciones con otras disciplinas”.

         LA SECUENCIA DIDÁCTICA

                 Organiza y concreta las decisiones y opciones adoptadas en el diseño de unidades didácticas en una sucesión planificada de experiencias y actividades que se ofrecerán a los estudiantes, que podrán llevarse a cabo en el aula o en otros espacios escolares o extraescolares. Permite el abordaje de los contenidos en forma continua y en progresión de complejidad, atendiendo a la necesidad de repetición , articulación y evaluación permanente.

               LOS PROYECTOS

                   Constituyen formatos didácticos concebidos como instancias articuladoras de saberes y de prácticas en vistas al logro de algún producto (por ejemplo, la edición de una revista, una representación teatral, la producción de una enciclopedia temática o de un diccionario biográfico, etc).

Los proyectos surgen como respuesta a una situación problemática y son, en sí mismos, una invalorable oportunidad para la construcción de aprendizajes vinculados con la convivencia, el trabajo colaborativo y cooperativo, como así también para el desarrollo del pensamiento.

Convencidas de que todo profesional, en este caso, nuestro colega bibliotecario es además creativo, entusiasta gestor del acercamiento de los niños , jóvenes, adultos al mágico encuentro entre ellos y los libros, invitamos a dejar de lado el apego y dar la bienvenida a una infinidad de alternativas, aventura, misterio,  magia….

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

RUEDA, Rafael. La biblioteca de Aula Infantil; el cuento y la poesía.—. Madrid; Narcea—1995.

PATTE, G. ¡Dejadles leer! Los niños y las bibliotecas..Barcelona; Pirene.

STARICO, Mabel Nelly. Los proyectos en el aula. Bs.As. Magisterio Rio de la Plata, 1998.
GIMENO SACRISTAN, J. y PÉREZ GÓMEZ A. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata. 1995.
LUCARELLI, E.A. y CORREA, E.J. Cómo hacemos para enseñar a aprender. Buenos Aires, Santillana, 1994.

CHOPRA, Deepak.. Las leyes espirituales del éxito; guía práctica para la realización de los sueños . 30ª.ed.—Buenos Aires: Grupo editorial Norma, 2002 

Volver

La Biblioteca Escolar /usuarios. (próxima entrega).