volver

La biblioteca digital y el libro electrónico

             Comentaremos  acerca de la biblioteca digital y  el libro electrónico.

             A la pregunta que se hace para “formar” lectores (nuestra experiencia indica que formar, sería proponer acercar  al lector el gusto de leer), como ya hemos mencionado en este sitio,  muchas veces, es preparar al lector para utilizar distintos soportes que acerquen  al acto de leer.

En este tiempo la oferta de soportes,  (dejamos los impresos y sus formatos),  para dirigir nuestra atención a una gran variedad de sitios a tener presente, y animarse a leer mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A  saber:

v           v   Proyecto Gutenberg: miles de obras digitalizadas por voluntariado, organizadas en un catálogo de fácil navegación.

v   Open Library: la Biblioteca Abierta (Open Library) es un proyecto de la organización sin ánimo de  la descripción de la obra y el acceso a las diferentes ediciones disp. lectores de libros electrónicos, tabletas, móviles...

v    Aunque las posibilidades económicas de Los Centros de Recursos Múltiples; Bibliotecas; Unidades de Información,   permitan adquirir algunos  número de ellos, es imprescindible que  cuente con alguno para, al menos, realizar una labor de formación.

v    Probablemente en los hogares  se disponga de estos dispositivos.

v    Enseñar  a utilizarlos correctamente, orientar su uso educativo  es tarea en lo posible de los gestores de la información.

Los e-books  o libros electrónicos,  encontramos en ellos  una gran oferta  de todo tipo de géneros, de autores noveles, destacados y consolidados y a precios muy competitivos.

          Son ligeros y portables.

          Tienen una gran capacidad de almacenamiento.

          Permiten realizar búsquedas.

Etc.

Además, existen publicaciones que añaden interactividad a los textos e ilustraciones.

 Estos ejemplos pueden leerse en línea mediante el navegador.

          La selva de Mario y Julia, Pato y el espía, de Carlo Frabetti.

          Cuentos interactivos de ClicClicClic.

 Para saber más ...

Para conocer más recursos de este tipo recomendamos la lectura del artículo. Una docena de webs donde encontrar publicaciones libres de derechos de autor.

Dispositivos móviles y códigos QR

Los códigos QR (Quick Response) son una evolución de los códigos de barras que almacenan información de distintos tipos en una matriz de puntos. Se pueden leer desde un teléfono móvil, una tablet o un ordenador equipado con una webcam. Su uso en la biblioteca escolar es muy interesante, porque permite hacer llegar al alumnado información relevante sobre sus fondos.

Un código QR colocado en un libro puede remitir:

          A un vídeo en Internet donde el autor lee su obra.

          A una página que lo reseña.

          A una página con críticas y recomendaciones escritas por el alumnado.

          A la versión digital de la obra, que se puede descargar en el propio dispositivo.

          A un tráiler de una película basada en él.

Clubes de lectura digitales

             “ La creación de clubes de lectura contribuye enormemente a animar a leer. Los clubes de lectura digitales pueden servir de apoyo a los presenciales o bien funcionar de un modo exclusivamente virtual. Se trata de espacios, normalmente en blogs o redes sociales, en los que se habilitan mecanismos para elegir las lecturas a partir de reseñas elaboradas por la biblioteca, comentar los libros, otorgarles puntuaciones, etc.

              Si funcionan como apoyo a los presenciales, algunas de sus tareas fundamentales son recordar las fechas de las reuniones, publicar los acuerdos del grupo, resumir las sesiones realizadas, etc.”

Algunos ejemplos de clubes de lectura virtuales.

          Club de Lectura del IES Extremadura.

          Club de Lectura del IES Carolina Coronado

 Fuente :http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

·       Book club. (https://www.facebook.com/groups/187547284642012/)  Reseñas de libros,  recomendaciones de los más leídos, artículos, documentos y videos.

·       Quelibroleo (https://www.facebook.com/quelibroleopuntocom/) Recomendaciones de libros, promociones de imágenes alusivas a la temática.

          La enciclopedia Wikipedia define a la WEB 2,0 como “aquellos sitios web que  facilitan el compartir información, la interoperabilidad,  el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World  Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite al usuario interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual”.

        Las TICs, permite,además,   ayudar a animar a leer desde la oralidad, por ejemplo, mediante la grabación de podcasting, que son ficheros de audio disponibles on-line para escuchar o descargar. Permite, de manera sencilla, poner a disposición de los usuarios la información sonora producida en la biblioteca: conferencias, discursos, lecturas en voz alta, visitas de personalidades, etc.

       Los blogs, son sitios web en que sus responsables colocan prácticamente a diario una noticia, una información, una novedad, empleando textos , imágenes, fotografías, sonoridad, etc., sobre los temas de su interés.

En español , se denomina  blog o bitácora, mientras que en inglés  se los denomina weblog. Así , la blogosfera, es el conjunto de blog publicados en Internet.

                 En próximos artículos ampliaremos éste y comentaremos cómo las TICs, también nos permiten  crear o distribuir producciones digitales.

FUENTES CONSULTADAS:

         PEÑA VERA, Tania. (2011)Organización y representación del conocimiento: incidencias de las tecnologías de la información y comunicación—Alfagrama—Buenos Aires.

        BUCKINGHAM, David (2002)Crecer en la era de los medios electrónicos.. Morata.  Madrid.

       CASTELLANO, Iris-SPINICCI, Elida ( 2016) Puentes digitales: enlace a los nuevos paradigmas del mundo digital. Ciccus. Buenos Aires.

         SANTAMARÍA, Fernando ( 2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías Web,  Weblogs  Web 2.0, redes sociales.( Documento electrónico). Disponible en: http://gabinete de informática/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf

 

 

Profesoras: Élida Spinicci-Iris Castellano

 

volver