volver

PROPUESTA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS.

(Primera parte)

     Para el desarrollo de esta Propuesta, es recomendable el trabajo compartido (Ver la receta pedagógica en el sitio), entre bibliotecario/a y docentes de las diferentes disciplinas.

    Conocer las propuestas para desarrollar los contenidos  hará que los proyectos con sus propósitos y metas a alcanzar, resulten en  situaciones de estudio que generen intereses en los alumnos y alumnas. Intereses que los docentes consideren prioritarios, sustanciales, movilizadores y enriquecedores “los que contribuyan a hacer, del docente mismo y de los niños, sujetos deseosos de descubrir y comprender la realidad social, cultural, científica, artística, tecnológica, construyendo conocimientos”.

   Sabemos que  todo acto donde el apasionamiento se manifiesta por conocer, despierta el deseo de conocer. Es el adulto, aquel  que sienta verdadera avidez por abordar un tema quien acercará su propuesta a los estudiantes y estos quienes respondan a esa actitud.

      Por ello esta modalidad de trabajo desde la biblioteca, Unidad de Información, dentro de la dinámica escolar, promotora  de la lectura de docentes, alumnos/as, miembros de la comunidad educativa , a la vez herramienta de gestión de la información y el conocimiento, es aconsejable.

      El abanico de soportes, en la biblioteca multimedia, se extiende desde los documentos librarios a los  materiales y soportes audiovisuales y virtuales que enriquecen las actividades licas.

      La transformación de la tarea técnico-administrativa en un recurso pedagógico, permitirá que  docentes y alumnos/as, adquieran conocimientos y destrezas   en el manejo de la base de datos, como parte de la tarea de educar en el uso de la información.(Visitar: www.proyectoleonardo.com.ar)

     Tener “representada” la colección del material impreso y audiovisual existentes en la biblioteca en la base de datos, para consulta y préstamos a los docentes, alumnos/as, profesores permite confianza,  además evita pérdida de tiempo en la búsqueda de la información. (Sabemos de los múltiples beneficios que brinda una base de datos organizada, actualizada, puesta al servicio del usuario).

      En las prácticas del lenguaje en contexto de estudio, como se ha dicho en el trabajo compartido entre bibliotecario/a y docentes, se podrá tomar como punto de partida la experiencia lectora de los alumnos/as.

     Graduar y secuenciar con la docente la introducción de materiales con creciente dificultad para el uso y manejo que le permitan al alumno/a utilizar la mayor variedad de recursos y soportes:

Abordar la elaboración de secuencias didáctica para el proceso del trabajo compartido, se podrá partir de los contenidos que plantea el Diseño en C. Sociales y /o Naturales ( ideas básicas al alcance del contenido).

Que contenido selecciona el docente y / o profesor.

A la vez que actividades plantear para indagar los conocimientos previos de los alumnos/as acerca de los temas.

Que fuentes de información elegir. Seleccionar el material de lectura-.

Tener en cuenta qué criterios se utilizará para la selección del material de lectura.

El accionar entre docente y bibliotecario/a, cada uno en su rol y profesión, permitirá un trabajo donde las fortalezas y oportunidades para los estudiantes se movilicen y acrecienten.

 

Bibliografía Consultada.

GIMENO, Sacristán J. Política y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la etapa Posmoderna -- Junio1999

-- Disponible en: http:/www.uca.es/

HERRERA POSSE, Andrea y REDONDO, Adriana – Bibliotecas; escenarios para que cada libro  encuentre su lector -- Bs. As -- BNM, 2004.  (Colec. La biblioteca Escolar en la escuela de hoy, Nº2).

MARIN, M y HALL, B -- Prácticas de lectura con textos de estudio -- Bs.As., Eudeba, 2005

 

volver