Volver

LOS NIÑOS Y LA LECTURA EN LA ERA DIGITAL.

 

 

 

               Aportamos a los lectores de este sitio, reflexiones acerca  del encabezado, sosteniendo que el libro impreso y el digital conviven.

                 El avance inesperado y abrumado de las tecnologías de la información y comunicación, en su carácter universal, hizo de la aldea global un lugar donde todo lo que sucede en una parte del mundo llegue al instante al resto del mismo. La velocidad y la información inmediata es lo cotidiano.

             Como adultos, fuimos adaptándonos a esto para no quedar excluidos en lo social, cultural, geográfico, económico, laboral, lingüístico, etc. La lectura, empleando las nuevas tecnologías permitió acercarnos a una abundante información rápida y eficaz. La selección de textos en formato digital hizo que la lectura hasta hace un tiempo en papel, se intercalara con lo digital en un mayor o menor porcentaje,

           Nos preguntamos entonces, qué sucede con los niños actuales, tienen las mismas experiencias lectoras que nosotros en nuestra infancia, pasando horas de deleite entre cuentos, aventuras, poesías, etc, donde nuestra imaginación “volaba” llegando quizás, donde hoy ,el uso de las tecnologías lo presenten con mayor velocidad e incluso con imágenes, sonido, videos.

       El niño actual no nace “con un pan bajo el brazo”, sino con las tecnologías de la comunicación e información. Apenas dejan de ser bebés manejan teléfonos, tablet, juegos digitales y hasta algunas letras del teclado de la PC. ¿Es que acaso son niños genios?.  ¡Cómo nos sorprenden! , pero si aún no saben leer…

    Todas estas acciones transformadoras son captadas por los pequeños con gran naturalidad, es el mundo donde nacieron, donde se criaron, donde viven.

    Luego refuerzan conceptos en el desarrollo de su escolaridad, afianzándose en la escuela primaria para ir progresando en las diferentes dificultades hacia la lectoescritura.

    Planteado lo antedicho, nos preguntamos si todos los niños tienen oportunidades similares para acceder a estos medios, si sus familias los estimulan de igual manera ¿o acaso es acá donde la brecha  se acentúa?.

    La escuela atenderá carencias posibles creando “puentes digitales” que faciliten el acceso a todos los alumnos. Si bien reconocemos que algunos leen al finalizar el Preescolar, otros lo alcanzan en la escuela primaria, avanzando en sus estudios e insertándose de a poco en el mundo cultural.

  Las bibliotecas como las conocemos o  digitales  continúan brindando al niño un lugar de recreación, consulta e investigación,  un espacio de manipulación de textos con  apropiación de significado,  un lugar que  facilite aclarar  dudas e inquietudes,  un sitio donde prevalezca la formación de lectores competentes que generen una base sólida para un futuro lector autónomo.

Bibliografia:

Los niños y la lectura: la era digital plantea nuevos desafíos a los padres.

http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/9/2ninos-lectura-digital-plantea-nuevos-desafios-padres.42259.asp

Volver