volver

Mapas conceptuales y otros recursos para implementar desde la biblioteca. 

 

 

LA BIBLIOTECA, SUS RECURSOS Y MEDIOS. UN LARGO CAMINO…

Gestionar desde la biblioteca estrategias y  colaborar con el profesor en:

… Organizar la información:

·        Resúmenes, síntesis …

·        Mapas conceptuales.

·        Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo …

 Relacionar información, crear conocimientos y desarrollar habilidades.

·       Previamente utilizar organizadores. Ej. Analogías.

·       Preguntas para orientar los saberes previos con los adquiridos por los estudiantes.

·       Permitir entornos, para la expresión y creación.

Utilizar los medios y recursos brinda ventajas significativas frente al uso de medios alternativos.

Ello no significa que un medio/ recurso es mejor que un libro convencional. La diferencia de los distintos medios lo dan sus elementos tales como:

·        El sistema de símbolos. Ej. Textos-voces-imágenes

Hay informaciones que resultan mejor comprendidas por  medio de imágenes, íconos, etc.

       En la información del contenido puede utilizarse: subrayado; ejercicios aplicándolos, resúmenes, etc.

       Los soportes digitales, destinados al almacenamiento de la información, pueden ser destinados  para editar obras de consultas, bases de datos, publicaciones, etc.

      Los medios no solo trasmiten información, hacen de mediadores entre la realidad y el estudiante, mediante sus sistemas simbólicos desarrolla habilidades cognitivas.

      Los medios digitales han permitido la incorporación de “los mapas conceptuales”,  entre otras actividades, integrar, ilustrar y corregir conceptos que ayudan a ser parte de la red y recuperar la información.

      Los contenidos se pueden visualizar por la estructura que adquieren los mapas conceptuales, a la vez considerando las necesidades y demandas de los usuarios.

     En la biblioteca cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales?.

     Puede ser varios su utilización. Pueden generar por medio de su estructura, ideas; ayudar en el aprendizaje, se complementan para comunicar el conocimiento por medio de gráficos, en los cuales la creatividad, no solo representa conceptos y sus relaciones, sino que integran a los saberes previos una nueva información.

     ¿Cómo representar gráficamente en un mapa conceptual las ideas  que permita realizar una lectura?

       En un principio su uso era pedagógico más aun , en prácticas del lenguaje .

( ver en las fuentes consultadas)

-         La era digital ha hecho que su uso dentro de este medio permite, interpretar el saber, el conocer, además de permitir la hipertextualidad, generan ideas, comunican ayudando adquirir conocimientos de manera amena, ya que integrándose a otros recursos facilita la comprensión .

-         Se utilizan como complemento de los tesauros, muestran las relaciones entre los conceptos que pertenecen a un conocimiento específico.

-         Algunos autores sostienen que ofrecen una red de sus relaciones semánticas más provechosas que los propios tesauros, esto es así porque los vínculos entre los conceptos se van realizando de acuedo a las neesidades de los usuarios.

-         Los Mapas conceptuales en la Web, son accesibles como páginas de HTML (Hipertext Markup Languaje = es un metalenguaje que se basa en la idea  que los documentos tienen estructuras y elementos). Se les llama, además lenguaje de marcación o de marcado

-         Lo Mapas Conceptuales- según Marcos, Marí-2004.*, se basan en presentar la información de manera gráfica y con esquemas que ofrecen al usuario la ayuda para interpretar un esquema de contenidos, que les permita buscar documentos de acuerdo a su demanda e intereses.

-         Además de sus fines pedagógicos, hoy se consideran como una herramienta importante en la visualización de la documentación. 

FUENTES CONSULTADAS:

Céspedes, Cora - -Didáctica de la biblioteca : hacia la formación de usuarios y lectores competente-ntes en las bibliotecas escolares y salas infantiles de las bibliotecas populares y públicas - -Buenos Aires; ediciones Ciccus – 1997.

GELLATLY, A.(COMP). La inteligencia hábil. El desarrollo de las capacidades cognitivas. Aique:  Bs.As., 1997

CASARÍA, SANTIAGO.  La biblioteca y su organización. Madrid: Educ. TEA, 1995

Peña Vera, Tania. –Organización y representación del conocimiento: incidencia de las tecnologías de la información y comunicación - - Buenos Aires : Alfagrama , 2011.

volver