Volver 

EL MATERIAL MULTIMEDIAL Y LOS SOPORTES DIDÁCTICOS

 

         El material multimedial, llamado también material no librario, se caracteriza por constituir un sistema basado en diversos códigos comunicativos, soportes y canales que combinan sonido, texto, imagen, video.

      Entre ellos los videos, CD Roms, DVD., soportes digitales que se destinan al almacenamiento de textos, imágenes, sonido, que se usan tanto para editar bases de datos, diccionarios, enciclopedias, publicaciones periódicas, como obras de consulta.

     Videos juegos, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, weblogs.

     Soportes didácticos, llamados también recursos didáctico, son aquellos materiales convencionales: como los materiales impresos, de imagen fija no proyectada, juegos, materiales de laboratorio.

Pizarra, cartulinas, juegos de mesa.

Medios audiovisuales: diapositivas, transparencias. Radio, discos, CD, cintas. TV., videos, montajes AV., que estimulan y enriquecen la presentación y contenidos.

    Organizar estos materiales de acuerdo a normativas y técnicas precisas, hará posible su utilización.

    Cada Unidad de Información, procesará la misma de acuerdo a la normalización, a las reglas de los procedimientos en su tarea técnica-pedagógica.

     Procesos Técnicos, ver además: www.proyectoleonardo.com.ar,  allí encontrará los aspectos específicos para su desarrollo.

    En la  tarea práctica,  tener en cuenta una secuencia lógica de procedimientos  a saber: registrar la información; preparación de la misma.

     Registrar la información contenida en cada unidad multimedial, en cada uno de los materiales, para ello al igual que el material librario, se deberá asignar un número, que servirá para el control patrimonial y su recuperación.

    Clasificar los materiales y soportes didácticos de acuerdo al Sistema de Clasificación que se usa en la biblioteca. (recordar no mezclar las clasificaciones, utilizar la misma en todos los registros). (Procesos Técnicos, ver además : www.proyectoleonardo.com.ar)

    Para su registro  tendremos en cuenta al igual que los libros, etc. la portada, (datos que nos facilita la etiqueta o caja).

Entre las diversas funciones de estos medios

·       Proporciona información.

·       Guía los aprendizajes.

·       Ejercita habilidades.

·       Motiva y despierta el interés.

·       Etc….

   Estos recursos y materiales, puestos al servicio del usuario, estudiantes, docentes, investigadores, deberán estar organizados y aportar información, que permita ofrecer ventajas significativas frente al uso de unos u otros. Los medios no solo transmiten información, por medio de sus sistemas permite a los usuarios desarrollar habilidades, tender puentes entre  ellos y la realidad. 

 

Obras consultadas:

Tecnología Santillana, Colección Léxicos, Ciencias de la Educación. 1997

     GELLATLY, A.(COMP). La inteligencia hábil. El desarrollo de las capacidades cognitivas. Aique:  Bs.As., 1997

       CASARÍA, SANTIAGO.  La biblioteca y su organización. Madrid: Educ. TEA, 1995.

        CÉSPEDES, CORA.  Didáctica de la Biblioteca – Cicus :  Buenos Aires, 1997

 iriscast2@yahoo.com.ar

  Volver