Volver

¿Qué observar en una biblioteca y por qué?

( Para ello tener en cuenta los ejes de trabajo en la gestión bibliotecaria entre otras )

            PROMOCIÓN LECTORA.(1)

           GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN (2)

           DIMENSIÓN COMUNITARIA.(3)

Ø Establecer pautas generales de acción relacionadas con los tres ejes de trabajo.

Ejemplo:

Ø Promoción de la lectura hacia los usuarios de la biblioteca.

Ø Responsabilidades compartidas entre Bibliotecarios y otros colaboradores

 

(1)-Se observaría : Cómo se produce esa acción?, cuándo?, con qué? cual es el propósito?...

Hay abordaje temático?, conceptual? , Usa recursos didácticos? Hay distribución de responsabilidades? criterios de evaluación? Uso del tiempo? etc

Los impresos están organizados, siguiendo qué criterios? Colecciones? ¿Por títulos? ¿Por autor /res?, cromático? ¿Por temas?, etc.

Ø  Promoción y conservación del patrimonio cultural en diferentes dimensiones,  (del barrio, de la escuela, de la comunidad, de la Ciudad, de la Nación, etc.)

En el contexto físico, se observaría la organización de los documentos oficiales, publicaciones periódicas, publicaciones educativas, etc.)-

Su ubicación y señalización: ¿Agiliza la búsqueda?, Permite un acceso ágil?. ¿Posee carteles y /o identificación? Se ubican por fecha de publicación, por temas, por períodos?, etc?

Ø   Relevar las condiciones y desarrollo de los procesos técnicos propios de la Biblioteca (control de inventario, sistema de préstamo, accesibilidad a la colección .

Se observará el libro Inventario de uso en la Biblioteca _Asiento bibliográfico), está actualizado? ¿ Es un documento?. ¿Cómo se implementa?.Está de acuerdo a las normativas correspondientes, otros.

 

Ø Ej. Se observará  el Catálogo de préstamos a domicilio y en la sala.  ¿Está actualizado?. ¿Hay múltiples categorias de usuarios?.  ¿Cuáles? ¿Por qué?.

¿Existe un Reglamento interno en la Biblioteca.? ¿Conocen los usuarios su aplicación?. ¿Cuál es la necesidad de su implementación y conocimiento?. Etc.

 

 v Gestión del conocimiento y la información.

 La biblioteca se convierte en un factor de igualación al dar acceso a la información a todos los miembros de la comunidad.

Gestionar es coordinar el acceso a la información existente, su localización, distribución y circulación.

Para ello se debería tener acceso al material impreso actualizado,  ( Obras de referencia, Enciclopedias, Diccionarios enciclopédicos , temáticos, en diferentes soportes, otros), publicaciones periódicas, sitios on line, acceso a las herramientas informáticas computadoras, Internet, trabajos en red, entre otros.

 Cuando hablamos de usuarios de la biblioteca nos referimos a todos los miembros de la comunidadque nuclea a los mismos ( barrio, zona, villa, etc.).

Observar si se realiza o no. Y de qué forma…( Observar el Catálogo de préstamos a domicilio y /o en sala,  ¿está actualizado? ¿Se hacen renovaciones? ¿En que periodicidad?, etc.

 

v Extensión Comunitaria.

Se observará:

 v Establece vínculos con instituciones relacionadas al mundo del libro tendiente a realizar acuerdos e intercambios futuros. Asociaciones profesionales, institutos de formación docente,  Escuelas Lectoras, etc.

v Se lleva a cabo   productos de referencia secundaria y de catalogación colectiva, potenciando el producto y los servicios.( Listado de títulos; bibliografía sobre temas específicos, - áreas educativas y culturales, buceo bibliográfico, temas de investigación –acción, otros).

 Para que eso sea factible la biblioteca debería estar organizada, el material clasificado y catalogado, tener una buena organización espacial, señalización, identificación del contenido en los impresos y/o diferentes soportes y por sobre todo la Implementación de Proyectos de Lectura.

Cuando se termina la observación es importante hacer una evaluación tratando siempre de destacar las fortalezas y lo valioso,  si hay aspectos débiles, desfavorables, pensar propuestas  superadoras.

Es absolutamente necesario la integración de la biblioteca en el proceso cultural donde está inmersa ya que la misma no puede permanecer aislada de sus usuarios y de las necesidades generales que favorecen, sin lugar a dudas, el cumplimiento de: libros y educación para todos.

 

Volver