Volver  

     

           ¿Todos a leer?

 

 

 

    Si la respuesta es positiva, abierta, sincera . ¡¡¡Felicitaciones!!!.

    Leer es una actividad que lleva a descubrir , a imaginar, a soñar un tiempo, una época con sus personajes , historias, aconteceres,  que permite un crecimiento individual, al socializarlo, compartirlo , se amplía y enriquece.

    Los hábitos de lectura que se manifiestan desde edad temprana, inciden en el posterior desarrollo  intelectual, cultural, emocional y social. La lectura cumplirá su función de acuerdo a los cambios en las distintas edades evolutivas, el acceso al libro sería responsabilidad del hogar, la escuela y las bibliotecas.

    Los avances tecnológicos , los diferentes soportes,  fueron recibidos como un peligro ante la desaparición del libro, sin embargo esto no es así. Han llegado para sumar  a la lectura como manifestación comunicativa, cultural y social.

    El acceso a las bibliotecas, (a las exposiciones de libros),  es un indicador de las conductas lectoras, que se manifiestan mediante la asistencia del usuario, el tipo de consulta, la frecuencia con la que asiste.

     La comprensión de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analítica;  uno de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza.

    Entre las técnicas convencionales  que maximizan la comprensión, mencionamos,  la lectura secuencial, intensiva y puntual.

    La lectura, con fines de estudiar, investigar, conocer, es un proceso  habitual para los  estudiantes, puesto que estudiar incluye leer, comprender, almacenar y recuperar la información.

    Con fines recreativos, leer y/o escuchar cuentos, poesías, adivinanzas, novelas desde material impreso, o  lectura en línea, libro electrónico o e-book.

    La modalidad empleada, estimulará  “querer” leer, y ese querer será propicio para el proceso de ampliar e incluir al mundo. Los promotores de lectura, docentes, bibliotecarios, y aquellos miembros participativos de la comunidad, serían los que permitirían conocer hasta donde llegar en esa inclusión,  tener en cuenta la necesidad de crear nuevas y  atrayentes   estrategias  que favorezcan este  proceso, cuando de leer se trata, la calidad sumada a la creatividad serían  muy buenas estrategias.

 

 

Volver