volver

La señalización en  la Biblioteca

 

        Una vez más acercamos a ustedes lectores de este sitio el resultado de experiencias y trabajo realizado en nuestro quehacer dentro de la institución escolar, en ella, el lugar ocupado por la biblioteca.

        Dentro de una biblioteca (cualquiera sea su tipologia) la señali¬zacion contribuye a la orientacion de espacios y a la búsqueda documental,  también a la creación de la identidad visual.

      Cuando de organizar el fondo documental se trata, tenemos en cuenta el espacio físico, el mobiliario, la iluminación, los recursos y medios disponibles y aún aquellos que necesitamos para la el desarrollo y puesta “en marcha” de la unidad de información.

    Orientar los espacios, organizar el fondo bibliográfico, tener en cuenta  la clasificación que utilizamos –Clasificación Decimal Universal- CDU- Clasificación Decimal Dewey- CDD-.

    Es importante y útil que los estantes y /o  muebles que contienen las Obras de Referencias, estén juntos. Abrevia al usuario y al bibliotecario la búsqueda.

     Cuánto más si hemos considerado el libre acceso, por medio de una señalización adecuada

    Al enfoque de la autora en lo siguiente: …  “satisfacer necesidades de información; en este sentido, la señalética, como parte de la ciencia de la comunicación encargada de estudiar las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos, se encuentra al servicio de una sociedad compleja y dinámica, de tal forma que hace al mundo más comprensible, asequible y simple y, por ello, mas utilizable”.( Maria del Rocio Sanchez Avillaneda. En: Señalización en Biblioteca-Publicación Memorias de las Jornadas Mexinas en Biblioteconomia. (200-2002)

       La importancia de tener un sistema de señales, no solo en áreas y servicios bibliotecarios sino de igual modo en los fondos  bibliográficos, recién relacionábamos las Obras de Referencias, a través de pictogramas que identifiquen las secciones  de los impresos que constituyen la  colección  y que representen las distintas temáticas de la misma.

      Pictogramas, que tendrán en cuenta el tipo de biblioteca y su relación con el usuario.

     La señalización es una forma amable de recibir  al usuario y a la vez, potencia su libre movimiento por el interior de la biblioteca y su propia autonomía.

    Si nos preguntamos qué característica debe reunir la señaléctica , sería:

·       Muy buena identidad visual.

·       Legibilidad en sus carteles de orientación.

·       Claridad en los símbolos que se seleccionen.

·       Tamaño de letras.

·       Etc., etc.

      Hay que procurar una buena legibilidad, decidir un tipo de letra claro, con letras mayúsculas y minúsculas combinadas para diferenciar los niveles del mensaje.

     El tamaño de los caracteres determina la distancia a la que puede ser leído, así como la separación entre caracteres. Los símbolos utilizados en el sistema de señalización pueden ser:

 

 

·       Información:              

·       servicios higiénicos.

·       mostrador de información.

     etc.

    Dirección:                                         

 Hacia las distintas secciones de la biblioteca

Prohibición                        

 

  Los colores tienen un valor estético y también comunicativo,

        El color utilizado tiene que garantizar la máxima legibilidad del mensaje, a la vez armonizar con el ambiente de la biblioteca.

        Si tratamos de realizar la señalización en una biblioteca popular y /o escolar por ejemplo, para el sector de los usuarios más pequeños, preescolar-escolar, tener en cuenta no los modelos estereotipos, sino más bien invitarlos a realizar sus propios pictogramas  y /o dibujos.

     Esto tan simple se puede convertir en un tiempo placentero, de juegos y colores, donde la participación  e interactuar los  miembros de la comunidad con los agentes de la institución  bibliotecaria aportando  además su lugar de pertenencia.

    El Mobiliario y equipamiento, recursos a tener en cuenta en la organización y señalización del lugar;  debe haber archivadores y armarios para impresos y material librario .Como   materiales no librarios: discos, videocasetes, estampas, carteles, mapas, recortes, electrónicos etc.

      En relación a la organización de los mapas, compartimos esta experiencia que nos dio muy buen resultado  MAPOTECA.

·        En el caso, que el lugar físico de la biblioteca es reducido, se podrá utilizar una pared, donde se  colocará los mapas en fundas de (tela,  felpilla, plástico,  etc), colgar en un soporte de madera, donde se identificará con número y la correspondiente hoja de contenido.

·       Ordenar por aquellos más solicitados para su uso. Al igual que los anteriores, deberán tener en un lugar visible su contenido.

·       Ej:  Mapas y planos en dos y tres. dimensiones  (incluye mapas de lugares imaginarios).

·       ·       Mapa hidrográfico.

·       ·       Mapa anamórfico.

·       ·       Mapa celeste.

·         Sección de mapa.                           

·       ·       Atlas

·       ·       Cartas aeronáuticas, de navegación y celestes.

·       ·       Globo.

·       ·       Globo celeste.

·       Etc…

·       *     Por qué esta recomendación?. Porque los usuarios, deben llegar  fácil y rápido para su búsqueda, ya que el uso de los mismos es para el día y en el aula.

·            Armarios para grabaciones, a salvo de variaciones magnéticas. Vitrinas dotadas que permitan  seguridad y aislamiento de la temperatura o humedad extremas.

    En cuanto a los equipos técnicos y de comunicaciones, debemos tener: ordenadores y terminales para los catálogos y el acceso a las bases de datos y las redes, tanto para usuarios como bibliotecarios.

   Para la iluminación, considerar que el exceso de luz, deteriora los documentos. La luz artificial fatiga. . Evitar la intensidad excesiva. Constante. Considerar en lo posible la luz natural.

       Una arquitectura bioclimática: con diseños ecoeficientes respecto al consumo de energía, ahorro de agua, uso de materiales locales, reducción de la producción de residuos.

      Debe hacerse una evaluación de los espacios, la observación y la entrevista con usuarios si es adecuada la señalización, la accesibilidad especialmente delas personas con  discapacidades, etc.  Al detectar problemas, intentar remediarlos en la medida de lo posible

  “””” Las  ventajas  de  una  buena  señalización  se   traducen  la  mayoría  de  veces  en  ahorro de tiempo, tan importante en todos los aspectos de la vida actual”””

    Según  Joan  Costa"  la  señalética  es  la  parte  de  la  ciencia  de  la  comunicación  visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y comportamientos de los individuos."  

Señales orientadoras, direccionales, reguladoras, prohibitivas, restrictivas, preventivas, ornamentales, etc.

      ¿El usuario llegará a comprender el significado preestablecido del significan te propuesto?  

     ¿Es  difícil  de  memorizar  el  significante?  ¿Su  motivación  gráfica  es  sencilla  o  compleja?  

     En general ¿está el diseño dentro de las normas establecidas para lograr, una buena comunicación?  La  práctica  profesional  irá  adecuando  todas  y  cada  una de  las  consideraciones  anteriores hasta alcanzar su pleno dominio.  

De ello depende que la señalización de la unidad de información, resulte útil, atrayente y cumpla con el objetivo propuesto, brindar al usuario facilidad para realizar la búsqueda, prontitud para llevarla a cabo.

Conclusión

Al  diseñar  un  sistema  de  señales,  los  elementos  gráficos  son  de  gran  utilidad,  estos   pueden   ser   íconos,   pictogramas   o   flechas, debemos buscar que estas sean de fácil comprensión para  el  universo  de  usuarios  al  que  van  dirigidas.

Fuentes consultadas.

SEÑALÉTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS

https://es.wikipedia.org/wiki/señaletica

www.redesdebibliotecas.com.ar/bibliotecasecologicas

María del Rocio Sanchez Avellaneda. En: Señalización en Biblioteca - Memorias de las Jornadas Máxinas en Biblioteconomia. (2000-2002) "El valor de la señalización como parte esencial de la vida cotidiana radica en la funcionalidad que presenta para regular la movilidad social en un espacio interior y/o exterior y no en el objeto sobre el cual se señaliza."

volver