volver

¿QUIEN ES LA ESTRELLA EN LA BIBLIOTECA?

EL USUARIO EN LA BIBLIOTECA.

    Dar respuesta a ello, nos lleva a que las bibliotecas podrán hacer marketing atrayente, dinámico que incentiven “las ganas de leer” por el sólo gozo literario, más aun si se buscan  usuarios potenciales y la retención de los reales.

    Ello será posible si el producto / servicio que se ofrece  resulte útil.

Utilidad primaria o inducida.

    En el primer enunciado, “encuentros con autores”, “visitas al lugar”, tiene una utilidad inducida al acercamiento de la lectura “despertando" la curiosidad, el placer, la creatividad, la imaginación . Crear vínculos, compartiendo.

    La actividad del personal a cargo de las Unidades de Información  es entre otras, originar una prestación de servicio intensa y constante, con altísimo contacto personal. Permitir que este personal se constituya en “gestores de la información”, usando herramientas y equipos adecuados, sin “descuidar las antiguas tecnologías”, sino más bien utilizarlas  a modo de componentes del sistema más amplio en la información y comunicación.

    Permitir el acceso a todos los sectores de la sociedad, particularmente  aquellos grupos aun hoy, marginales analfabetos de este sistema de comunicación , que irrumpió en la sociedad sin tener en cuenta las segundas oportunidades.

    Gestionar el conocimiento desde la biblioteca lleva a proponer objetivos  confiables de realizar en la práctica cotidiana con  los alumnos a lo largo de los distintos ciclos,  en forma progresiva y sistemática, el manejo autónomo de los recursos que ofrece la biblioteca, la búsqueda y recuperación de la información  y a la vez estimular la independencia del lector  a través de los textos de ficción.

    Tener en cuenta los ejes interrelacionados entre si, a saber :

ü    Formación de lectores.

ü    Formación de usuarios.

ü    Formación documental.

En formación de lectores. (tarea que tendrá sus frutos, si el lector ve a un adulto atrapado por los libros”. ( Di Marzo, Laura en Diario Clarín domingo 22 de sep. 2013. –pág. 46-47).

     Para la formación de lectores los géneros literarios más usados son la poesía y la narrativa, la necesidad de los juegos verbales, los sonoros que movilizan las emociones y la necesidad de las historias. La conservación de las costumbres y tradiciones, (lo mágico, ritual, etc.)

    Estos géneros literarios movilizan la imaginación y las emociones , el primero en los sucesos y personajes, el otro en el ritmo, canto y encanto de las palabras

    Respecto a la lectura de ficción se considerará aspectos como:

Ø    Abordaje de la literatura fantástica, (generalmente en forma de novelas o relatos cortos)  a través del servicio de préstamos a domicilio

Ø    Acercamiento a la literatura a través de novelas y cuentos leídos  por un adulto, esta experiencia se puede completar con CDS. Videos  cuando el texto ha sido llevado al cine,  acercar al usuario el lenguaje cinematográfico.

Ø    Visita a una biblioteca pública o Biblioteca Nacional, etc.

 

 Formación de usuarios. Se sabe que los usuarios son el comienzo y el final de todos los sistemas de información.

v   Habilidades y destrezas en la búsqueda y recuperación de la información.(Consulta de índices: alfabéticos, temáticos, etc., extracción de idea principales, registro de la fuente bibliográfica indicando autor, título, etc.)*

v   Utilizar las distintas técnicas para presentar trabajos. (preparar bibliografías; numeración de las páginas; armado del índice, etc.)**

v   Idem con las Publicaciones periódicas, determinar su contenido, características y diferenciar con los libros.

v   Secuenciar el estudio de las partes del libro : prólogo, bibliografías, índices auxiliares, copyright, fecha de publicación, edición, apéndices, etc.

v   Confeccionar asientos bibliográficos de libros y fichas de estudio en forma sencilla.

v   Trabajar en reconocer una base de datos, incentivar las habilidades en la búsqueda de distintos tipos de libros, etc.

 

Formación Documental.

·      Ranganathan: nos dice “reunir al lector con sus documentos es el profesional

( bibliotecario, en esta cita) el que posee esa virtud”

·      Los recursos documentales pueden y deben ser evaluados a partir de estudios de usuarios de tal manera que principalmente, sean seleccionados y adquiridos aquellos documentos y recursos didácticos que tengan una demanda real de usuarios.

·      Esto permite catalogar con mayor urgencia o bien otros que necesiten una catalogación menos exhaustiva.-consultar para ello el sitio: www.proyectoleonardo.com.ar-

·      A partir de los estudios sobre los documentos, permitirá conocer el grado de obsolescencia de los mismos, como así aquellos documentos más demandados y que son vigentes. De esta manera se evitará que disminuya la eficacia del servicio.

·      El uso de INTERNET, como vías de acceso “privilegiado” a la información, permite concretar búsquedas inimaginables a los usuarios.

·      Las bibliotecas hoy son mediadoras. Contemporizan el saber a través de los materiales  librarios y tecnológicos  www. (World Wide Web), sistema de navegación  de documentos basados en hipertextos, permite trasladar la información de un lugar a otro mediante el ofrecimiento de los múltiples servidores de web en todo el mundo.

·      El www. Es una opción inteligente para las campañas de marketing, que se basa en dos pilares, el diálogo y la comunicación. Los mensajes que transmiten son de información útil. Por esta razón la comunicación por INTERNET no es viable bajo un formato de promoción comercial. “Hacer marketing en la red es brindar información, informar no es vender”.

 

Utilizar el avance tecnológico-científico que permita a los usuarios  tener ante sí una gama de propuestas que lo lleven a construir puentes entre lo nuevo y lo viejo despertando el gusto y el interés por la lecturaes el mayor desafío que hoy convoca.

Bibliografía:

    “Los bibliotecarios ¿constructores de la sociedad de la información?  

       Por Julio Cubillo—En: Referencias V6 Nº2/2001—ISBN 0328-1507

      CHAVES-VILLA, Micaela- Colecciones virtuales y recursos propios-criterios para su selección.

      CHAIN NAVARRO, Celia—Introducción a la gestión y análisis de recursos de información en ciencia y tecnología—Murcia: Universidad de Murcia, 2000.

       GOMEZ HERNANDEZ, José A. Gestión de bibliotecas. Murcia DM, 2002.

 

 

volver